¡BUENAS!
La
clase de hoy no he podido acudir por tenerme que someter a una cirugía, por lo
cual me he apoyado en el blog de mi compañera de grupo Sandra Herradon…
Para
hablar de fotografía hay que tener conocimiento de luz y hablar de luz es
hablar de sombra.
La
luz en el arte es la base de arquitectura pintura y escultura, porque son artes
visuales.
Por
ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro.
La
creatividad se ve afectada por la luz por las todas la parte:
-
EL FUEGO: es muy importante en la
historia de la humanidad, como modo de vencer la oscuridad, además de
utilizarlo para cocinar.
-
Las sombras son muy significativas en arte y son las que nos dan todas las
pautas. Con el trabajo de la combilla usábamos la luz a través de creación cd
diferentes tonalidades de grises y blancos.
Tipos
de iluminación
-
ILUMINACIÓN NATURAL: la luz de la
luna y sol que cambia a cada hora del día.
EUGENIO RECUENCO: se basa en un tipo de pintura fría
como la de Bermel, y es una simulación natural lateral. Es un fotógrafo de
moda, que trabaja en una nave industrial, donde tiene un cubículo de madera
donde mete a sus modelos.
-
ILUMINACIÓN DE ARTIFICIAL: a través
de los focos podemos encontrar diferentes (luz difusa, luz más suave, luz
directa, cálida, diferente rasante difusa...) También se puede encontrar la luz
discontinua, que se enciende y se apaga.
Podemos
decir que:
La sombra es la zona donde no llega la luz.
La luz y la sombra orientan visualmente
para dar volumen relieve o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo, su
forma y su tamaño nos inca la hora del día y la estación del año
Los artistas occidentales usamos las
sombras significativamente, mientras que los orientales no.
Los
pintores europeos siempre han hecho sombras para hacer que el objeto pueda
estar pegado al suelo.
Tipos
de iluminación:
LUZ
RASANTE: ilumino muy al ras para ver la textura de un objeto, Por ejemplo:
ilumino a ras de la piel para hacer un plano en el que se vea algo que no se
aprecia a primera vista ejemplo el bello de la cara.
LUZ
FRONTAL: aplanada que sirve para quita las sombras de la cara.
LUZ
DE LATERAL: va a sacar solo una parte de la cara iluminada, y en la otra
salen sombras (además de marcar más las ojeras, sombras de la nariz y dientes)
Cuando
realizamos una fotografía, es muy importante buscar un fondo liso que resalte y
que armonice o no. Que no distraiga la vista de quien lo observa sobre el
objeto que queremos mostrar.
La
posición de la cámara, mira a la cara de frente, mira desde abajo en o picado o
de arriba hacia abajo, que es como la mirada de dios al hombre. En una campaña
estas cosas se pactan.
La
luz oculta:
-
La luz puede ser más enigmática que la sombra. Que sirve para camuflar algo.
Por ejemplo: La sepia es un animal que se camufla con la luz.
En
el colegio se puede trabajar con las sombras para enseñarles las horas del día
con el movimiento que realizan las sombras al movimiento del Sol.
Artistas
RAFAEL LOZANO-HEMMER: trabaja con la luz y hace
instalaciones artísticas. Una de sus obras consiste en unas cortinas de tela,
que tiene grandes focos en la que se reflejan sombras de personas, cuando la
luz intercepta movimiento, descubren el misterio de esa pantalla blanca. Son
una instalación interactiva porque hay es necesario actuar para ver en qué
consiste la obra.
FRABRIZIO CORNELI: trabaja con la luz natural,
artificial y trabajos con papel. Tiene muchas instalaciones y obras de arte
clásico y religioso, en el que se apaga la luz y no hay nada. Es una buena
forma de trabajar con luz rasante y el concepto de luz, sombra y penumbra.
Cuando
trabajemos con los niños la luz y la sombra son muy útiles, y es interesante
demostrar a los niños por qué Peter Pan no tiene sombra, porque despierta más
interés en los niños.
Lo
que cuenta las imágenes: la falsa idea de que entendemos mejor el arte
figurativo y el arte clásico que el arte actual.
EL OBJETIVO: es el ojo de la cámara y es complejo, porque tiene
una serie de lentes para evitar distorsiones y para poder captar todo, aunque
tienen algún defecto. Esta lente se puede mantener abierto, como nuestro iris o
cerrado. Si lo tengo abierto, esta oscuro, y con ello el objeto principal va a
quedar enfocado y el resto borroso. Esto nos viene bien cuando estamos haciendo
un retrato. El objetivo tiene unas pestañas que se cierran o se abren
consiguiendo diferentes medidas. Muy cerrado es un número muy alto como el 16 y
muy abierto es 1,2.
VELOCIDAD: la cámara tiene muchas formas de
disparar, puede disparar de forma rápida o lenta, que mide por segundos o
decimas de segundos. La velocidad de obstrucción baja es la que registra todos
los pasos. La velocidad de obstrucción que vamos a utilizar nosotros tiene que
ser más baja porque la luz va a estar apagada y por tanto, el diafragma también
estará cerrado.
SENSIBILIDAD: Depende más del objetivo y de la
iluminación. La capacidad que tiene la lente y los pixeles para poder captar lo
que está ocurriendo. El objetivo es muy luminoso y recogen bien la luz, y otros
objetivos que tienen unos cristales o plásticos que no son tan buenos y la
imagen se “pixela” o se queda borrosas.
Todo
está relacionado como si quiero que enfoque bien todos los planos, pierde en
velocidad o en sensibilidad, si pierde en uno o pierdo en otro.
Y
si ganas en un punto como la velocidad, pierdes en diafragma.
Actividad
1: Formas de trabajar con las linternas en 3 frentes. Cada grupo se va a poner
en un lado de la clase para trabajar con las linternas. Para ello vamos a
utilizar: guantes negros, linternas, papel de celofán de colores, tela negra, y
pegamento. Hay que trabaja con las cámaras, frente al modelo, y enfocaremos
manualmente, sin que salga el telemetro porque estropea la foto.
Diafragma: 5,6
Velocidad: 1 minuto
Iluminar el objeto, de forma que salga lo
que quiero
Actividad
2: con la luz apuntando a la cámara, paso la linterna por la silla e ilumino
los lados que quiero que salgan.
Actividad
3: Con el fondo negro, lo voy iluminando de diferentes maneras y utilizando
celofán de colores forma de iluminar.
Después
de esto, vamos a ver las instalaciones: Son obras artísticas que se produce en
el espacio que hay que recorrer. El Land Art son instalaciones al aire libre,
pero no todas estas instalaciones tienen que ser Land Art ni realizarse en la
naturaleza.
María
Jesús nos ha propuesto hacer un ejercicio antes de acabar la clase.
Teníamos
que crear una instalación con el material que teníamos en clase.
Nosotros
queríamos representar en nuestra instalación, la vida como una lucha constante,
además de darle esa sensación de la galaxia y el espacio donde nosotros
estamos, con la intención de que todo pareciera un cuadro en tres dimensiones.
El papel blanco que se encuentra alrededor de la cartulina negra hace
referencia al marco de un cuadro. Dentro de la galaxia, encontramos en el
centro un edificio blanco donde muñequitos dentro de un circulo que salen
luchando, esto quiere representar es lucha constante que vivimos día a día.
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