Ir al contenido principal

VIGÉSIMO QUINTA CLASE "VALORACIÓN CRITICA DEL LIBRO"

¡ULTIMA ENTRADA DEL BLOG!

Esta entrada del blog, es una valoración critica del libro de César Bona, el cual he elegido yo para realizar dicho resumen, el libro se titula "La nueva Educación"
Este libro está editado en el año 2014, su editorial es PLAZA & JANES y su país de origen es España.  

Os dejo con una pequeña bibliografía del autor y un resumen con mi opinión del libro, espero que os guste.


Bibliografía del autor:
Cesar Bona nació en Aizón un pueblo de Zaragoza en el 1972, se convirtió en el mejor profesor de España gracias a sus métodos. Ha sabido manejar situaciones como un colegio rural de 6 alumnos de diferente edad que no sabían leer, ha motivado a los alumnos de un colegio cuya principal característica era el absentismo escolar, ha dirigido una película de cine mudo con sus alumnos la cual fue ganadora de varios premios y a formado una asociación de protectora de animales junto con los niños de diferentes regiones del mundo. Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han convertido en un referente sobre educación. Es uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize.
PRHGE Speakers. (2018). Conferencias César Bona - Educación y Creatividad - PRHGE Speakers. [En línea] Disponible en: http://www.prhgespeakers.com/autor/conferencias-cesar-bona/ [Visto el 24 de abril de 2018].
Resumen, tesis y argumento:
El resumen que he sacado de este libro es que el autor hace referencias a anécdotas vividas por el mismo tanto de alumno como de docente, también ofrece consejos de cómo tratar a los niños, dado que estos son nuestro futuro. También nos habla de sus grandes proyectos que le han servido para estar dentro de uno de los mejores docentes del mundo, si no el mejor. El libro hace referencia a la importancia que tiene el niño en la sociedad, que muchos de los maestros no valoran su forma de expresarse con total libertad para que el alumno explore cosas nuevas y se pregunte el porqué de las cosas. Cesar lo que quiere expresar en el libro es que no se pierda la curiosidad por aprender, tengas la edad que tengas. El libro no nos enseña metodologías nuevas si no que nos intenta guiar o enseñar una nueva forma de entender a los niños, su eje principal en mi opinión es que tenemos que potenciar y ganarse el interés de nuestros alumnos y así darle la suficiente autonomía a nuestros niños para que ellos solos puedan realizar sus propias vivencias, con esto no digo que se supriman los contenidos, si no que dentro de esos contenidos que se den ellos mismos saquen sus propias conclusiones, con esto lo que pretende es que eduquemos el corazón de los alumnos. Con esta autonomía el profesor podrá trabajar con las vivencias de los alumnos de manera real, con casos reales y así poder afrontar esas dudas y esos problemas. Lo que quiero decir que lo que intenta César es que no nos olvidemos que la educación es algo más que aprender contenidos, si no que valores como el respeto, la empatía, la sensibilidad, etc., también son importantes, incluso más importantes que los propios contenidos. En este libro también hace referencia a los deberes especialmente en el capítulo “hacer deberes y a dormir”, lo que quiere interpretar o interpreto yo en este capítulo es que hay cierto debate con que si los deberes son o no contraproducentes, pues bien creo que en este caso César acierta diciendo que si queremos unos alumnos creativos tenemos que dejarles tiempo para que lo sean, si no les dejamos tiempo para que sean creativos estaremos limitándolos a ser lo que nosotros queramos que sean, si les ponemos muchas tareas no tendrán tiempo ni querrán ser creativos, pero claro esto puede ser un arma de doble filo, porque si el alumno ve que no tiene deberes y tiene tiempo libre, puede pasar que lo ocupe en otras cosas que no sea la creatividad o el aprender creando, lo cual debemos hacerles ver y concienciarlos de ello. También decir que uno de los puntos negativos que veo a todo esto es que es difícil llevar todo lo que comenta el autor a la práctica dado que no contamos con un sistema educativo que nos acompañe en esta forma de educación.
Como ya he nombrado anteriormente en este libro lo que dice César Bona es que la educación esta “pasada de moda” y nosotros como docentes tenemos que modernizarla y dejar a un lado la educación tradicional, tenemos que educar a los niños en valores y hacerles sentirse importantes en la sociedad que les rodea, porque ellos son el futuro, otro aspecto que hace mucho hincapié es que la figura del profesor ha dejado de tener importancia y eso hay que cambiarlo y la forma de cambiarlo está en nuestras manos, (digo esto porque me considero un docente mas) tenemos que hacerles ver que nuestra profesión es si no la más importante, una de las más importantes, dado que de nosotros salen todas las profesiones, ya que los que nos dedicamos a la docencia somos los que labramos el futuro de las personas.
Como mi propia opinión o conclusión del libro a parte de las que ya he comentado, es que el leer este libro me ha supuesto una motivación hacia lo que quiero y creo, que es seguir formándome como docente y creer en mi manera de ejercitar esta maravillosa profesión, cuando llegue a serlo quiero seguir alguno de sus pasos como el de “educar para la vida” y no solo “para los exámenes” que también tienen un porcentaje de importancia, también hacerles ver a mis futuros alumnos que no se paren a saber solo lo que yo les enseñe si no que busquen más allá de lo que yo digo y se hagan preguntas así mismos. Les formare con mentes abiertas al futuro, con ello formando personas competentes y para que amplíen sus horizontes. Dicho de otras palabras educarles en valores para formales como personas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ VUELTA A LAS CLASES !

Ya estamos de vuelta después de unas practicas cortas pero intensas. En la primera clase de educación artística y plástica, nuestra primera toma de contacto ha sido como todo primer día, las presentaciones, tanto de la profesora como lo que nos va a impartir y enseñar. esta primera toma de contacto ha sido interesante, ya que ningún profesor nos ha contado nada sobre su vida personal,nos ha contado su trayectoria y experiencias personales, de las cuales algunas me han sorprendido. al terminar las presentaciones nos ha querido meter un poco en materia hablándonos de una artista peculiar, su nombre es Teresa Margolles, digo peculiar por el concepto de sus obras, las cuales no son nada habituales, o por lo menos para mi no las conocía. sus obras se caracterizan por plasmar problemas sociales de una manera inusual. y bueno... hasta aquí la clase de hoy, espero aprender mucho en esta asignatura ya que me gusta mucho el arte y expresar las emociones y sentimientos a través de él.  ...

CLASE VIGÉSIMA "APRENDEMOS LAND ART"

¡BUENOS DÍAS A TOD@S! MJ como un dia mas nos ha citado un ultimo libro, el cual habla de como utilizar recursos artísticos con ilustraciones de proyectos que se pueden realizar en el aula. Fotografía realizada por Alejandro Canorea García La mirada creativa de Peter Jenny. A la pregunta de que es el Land Art…Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto. En España destaca Agustín Ibarrola. El hecho de que esté construida al aire libre o con elementos naturales no tiene por qué ser Land Art, si no la renuncia al arte como objeto, y suelen ser de duración corta...

DÉCIMO OCTAVA CLASE "COMENZAMOS CON DIBUJO"

¡Hola a tod@s! En la clase de hoy comenzamos con saber la diferencia entre dibujar y pintar. Simplemente la diferencia es que pintar se utilizan materiales más secos y hay ausencia de color, por lo que se utiliza lápiz, carboncillo… todo lo contrario pasa con el concepto de pintar. La RAE dice que dibujar es “trazar en una superficie la imagen de algo” y pintar es “ Representar  algo en una superficie con líneas y colores” La base para la utilización de ambas suele ser papel, y hay varios tipos dependiendo del material que vayamos a utilizar. Hay varios tipos de dibujos: Dibujo expresivo: El cual sirve para expresarse y es el más utilizado en el aula. Dibujo proyectivo: Es el cual se utiliza para proyectar ideas en papel. Dibujo del natural: Se utiliza la naturaleza como toma de referencia para inspirarnos. Es difícil de realizar y no es el más utilizado. Algunos de los materiales que se utilizan son los sigu...