Ir al contenido principal

CUARTA CLASE "APRENDEMOS CON BARRO"

sueño con arcilla 
Fotografía de internet
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: https://www.sueño.net/sonar-con-arcilla/

En esta clase vamos a mancharnos las manos, ¡Vamos a trabajar con arcilla!

Primero vamos a comenzar explicando ¿Qué es la arcilla?....

Pues bien la arcilla es un material compuesto por silicatos de aluminio, elementos hidratados a los que debe su consistencia pastosa, puede ser producido por diferentes rocas descompuestas y su color se debe a si contiene impurezas (marrón) o es pura (blanco). Se caracteriza por la elasticidad que puede tener si se mezcla con agua y si le aplicamos calor se endurece.

Una vez conocido que es la arcilla, nos disponemos a empezar la clase de hoy. En esta clase vamos a ver una manera divertida de enseñar a nuestros alumnos a trabajar la motricidad fina usando este material.

¡Bien empezamos manos a la obra!...

Lo primero que nos explica MJ es que este material lo podemos cortar con alambre para así no trabajar con exceso de material, también nos explica que para que no le queden grietas le vayamos poniendo agua y moldeemos uniendo las imperfecciones, dicho esto nos ha explicado también los “mini proyectos” que vamos a trabajar en el día de hoy, y son los citados a continuación.

  • El primer proyecto es hacer una escultura directa de un perro en 3D, esto consiste en coger un trozo de arcilla y de ahí ir moldeando la figura del perro en tres dimensiones. Y este es el resultado de mi escultura directa de un perro:
 
Fotografía de Alejandro Canorea García. (perro de arcilla)
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: de mi móvil
  • El segundo proyecto que MJ nos propuso es hacer una figura de un árbol partiendo de bolitas de arcilla, es decir tendríamos que dividir la arcilla en pequeñas bolitas y estas ir uniéndolas para así formar la figura que nosotros quisiéramos, después podíamos unificar las bolitas con agua y moldeándolo con las manos.
 
Fotografía de Alejandro Canorea García. (Árbol de arcilla)
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: de mi movil
  • El tercer proyecto es realizar una escultura de lo que se nos ocurriese, preferiblemente del tema que estábamos trabajando “EL BOSQUE”, pero no una escultura normal, si no que teníamos que usar la técnica de realizar churros y después unificarlos al igual que en el proyecto de las bolas.
Fotografía de Alejandro Canorea García. (Ardilla de arcilla)
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: de mi móvil
  • El cuarto proyecto se trataba de hacer un vaciado de una fruta, esto consistía en hacer una fruta, la que más nos gustase, y después con el alambre partirla por la mitad, una vez realizado esto tendríamos que usar el mismo alambre a modo cuchara para sacarle la arcilla y que así la escultura no tenga tanto peso y sea hueca. Después de realizar el vaciado tendríamos que volver a “pegar” las dos partes, esto lo hicimos mojando la arcilla y unificando con los dedos hasta volver a tener las dos piezas uniformes.


Fotografía de Alejandro Canorea García. (Manzana de arcilla)
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: de mi móvil
  • Por último el quinto proyecto, tenemos que realizar un grabado en arcilla, es decir tendríamos que hacer como una especie de baldosa de arcilla, más bien gordita para así poder hacerle un grabado, bien utilizando alambre, la punta de un lápiz o los propios dedos, una vez escogido el grabado y realizado en la placa de arcilla, en un papel tenemos que utilizar ese grabado para que se quedase marcado en dicho papel. Esta técnica del grabado también es buena para cuando la placa de arcilla se ha secado y se ha quedado dura, se le puede verter pintura o tinta y usarlo de matasellos.
Fotografía de Alejandro Canorea García. (Huella de arcilla)
Fecha de extracción: 21 de marzo.
Recuperado: de mi móvil

Y hasta aquí la clase de hoy, espero que hayáis aprendido tanto como yo. 
¡Nos vemos en la siguiente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÉCIMO TERCERA CLASE "ACLARANDO EL COLOR DEL MAGNOLIO"

¡HOLA AMIG@S! Hoy un día mas, MJ nos recomendó otra obra literaria, en esta ocasión se titula "Carta a un joven profesor" de Philippe Meirieu.   Fotografía realizada por Alejadro Canorea García Fecha 13 de abril de 2018   La clase de hoy la hemos utilizado para terminar de pintar la parte de arriba de nuestro Magnolio y para aclarar el tono, ya que al secarse ha quedado un tono diferente al que nos esperábamos, por lo tanto nos pusimos manos a la obra para solucionar este imprevisto... Para ello pedimos consejo a MJ y nos dijo que como ya teníamos la mayor parte del árbol oscurecido lo único que teníamos que hacer es darle toques claros de marrón y matices verdosos para darle ese punto de realismo al tronco... ¡Y eso hicimos! Fotografía realizada por el Grupo Naturaleza Oculta Fecha 13 de abril de 2018

¡ VUELTA A LAS CLASES !

Ya estamos de vuelta después de unas practicas cortas pero intensas. En la primera clase de educación artística y plástica, nuestra primera toma de contacto ha sido como todo primer día, las presentaciones, tanto de la profesora como lo que nos va a impartir y enseñar. esta primera toma de contacto ha sido interesante, ya que ningún profesor nos ha contado nada sobre su vida personal,nos ha contado su trayectoria y experiencias personales, de las cuales algunas me han sorprendido. al terminar las presentaciones nos ha querido meter un poco en materia hablándonos de una artista peculiar, su nombre es Teresa Margolles, digo peculiar por el concepto de sus obras, las cuales no son nada habituales, o por lo menos para mi no las conocía. sus obras se caracterizan por plasmar problemas sociales de una manera inusual. y bueno... hasta aquí la clase de hoy, espero aprender mucho en esta asignatura ya que me gusta mucho el arte y expresar las emociones y sentimientos a través de él.  ...

CLASE VIGÉSIMA "APRENDEMOS LAND ART"

¡BUENOS DÍAS A TOD@S! MJ como un dia mas nos ha citado un ultimo libro, el cual habla de como utilizar recursos artísticos con ilustraciones de proyectos que se pueden realizar en el aula. Fotografía realizada por Alejandro Canorea García La mirada creativa de Peter Jenny. A la pregunta de que es el Land Art…Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto. En España destaca Agustín Ibarrola. El hecho de que esté construida al aire libre o con elementos naturales no tiene por qué ser Land Art, si no la renuncia al arte como objeto, y suelen ser de duración corta...