Ir al contenido principal

DÉCIMO SÉPTIMA CLASE "TOCA PERFORMANCE"

Resultado de imagen de performance 
Fotografía de Internet
Fecha: 9 de abril de 2018
Recuperado de: https://www.google.com/search?q=performance&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjdkuK40_PaAhVSlxQKHZ_GCy8Q_AUICygC&biw=979&bih=452#imgrc=FI6LfGBgARn_iM:

¡BUENAS A TOD@S!

La clase de hoy la dedicaremos a crear nuestra propia PERFORMANCE.

Lo primero de todo es saber ¿Que es performance?


Pues bien performance es darle acción a un pensamiento o idea. El nombre viene del teatro “happening”, el cual significa que es un teatro sin guion, se trata de improvisar y participar todos los miembros del grupo en la misma idea. Este pensamiento puede abarcar desde lo romántico hasta denuncias.

La performance debe quedar retratado de alguna forma, ya sea a través de videos, fotos…

Con esta idea lo que se busca o bien el arte objeto o el arte suceso, los cuales no son fáciles de representar, para ello no hay reglas, pero si dos cosas fundamentales, que es la representación con el propio cuerpo y tocar varias artes.

MJ nos comentó unos ejemplos de performance para que tengamos una idea a la hora de representarlos nosotros.

  • El primer ejemplo que nos dijo es que conoció a una artista canadiense, la cual había tenido diferentes experiencias que marcaron su vida. Ella utilizo el aborto como tema para la performance, esta artista le contaba el proceso de embarazo (embarazo in vitro) pero a los ocho días perdió al niño. Más tarde salió a la luz que era una actriz contratada por un artista que con esto quería preguntar al mundo ¿Hasta dónde puede llegar el arte?

  • El segundo ejemplo trata de que encerraron a un perro en una galería de arte, a este ni le daban de comer ni de beber y se hacían fotos diarias del perro, incluido cuando está enfermo, hasta que murió. Según lo estaba contando MJ me sorprendía que fueran capaces de hacer esta atrocidad…pero luego nos comentó que no sabían si fue así o no, porque hay gente que contaba que fue al revés, que el perro entro enfermo y le cuidaron hasta que sanó y se curó.

  • El tercer ejemplo es el de un compañero de la Universidad, que en su primera clase recibió a sus alumnos atados a una silla. El profesor les pidió a sus alumnos que le quitaran el celo que le tapaba la boca y les pidió que le cortaran la ropa y el pelo. Dicho profesor quedo casi desnudo, con esto les hizo ver a sus alumnos que el en el aula hay que ser libres y sin limites
Después de estas anécdotas que nos ha contado MJ, nos propuso que hiciéramos nosotros una representación de nuestro árbol, el cual expresáramos la historia de él o simplemente explicar una escena de lo que sentíamos al verlo.

Nuestro grupo “El Magnolio” quisimos representar una escena que consistía en que bailábamos en círculo alrededor del árbol, uno de nosotros realizaba un asesinato a uno de nuestros compañeros por la espalda, cuando salía el sol fuimos a velar al compañero caído para darle fuerza. Después de eso quisimos representar la palabra “Magnolio” de una forma distinta, esta forma se llama acroespor, que trata de realizarlas con tu propio cuerpo o utilizando a varios compañeros para formar una palabra. 

Aquí os dejo unas fotos de todos los grupos.
Fotografía realizadas por el Grupo Naturaleza Oculta
Fecha 21 de abril de 2018

A continuación os dejo el link donde podréis ver todas las performance de todos los grupos. (Extraido del Facebook de MJ)
https://www.facebook.com/mjabadtejerina/videos/10212106198593618/
https://www.facebook.com/mjabadtejerina/videos/10212106198593618/?t=9 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ VUELTA A LAS CLASES !

Ya estamos de vuelta después de unas practicas cortas pero intensas. En la primera clase de educación artística y plástica, nuestra primera toma de contacto ha sido como todo primer día, las presentaciones, tanto de la profesora como lo que nos va a impartir y enseñar. esta primera toma de contacto ha sido interesante, ya que ningún profesor nos ha contado nada sobre su vida personal,nos ha contado su trayectoria y experiencias personales, de las cuales algunas me han sorprendido. al terminar las presentaciones nos ha querido meter un poco en materia hablándonos de una artista peculiar, su nombre es Teresa Margolles, digo peculiar por el concepto de sus obras, las cuales no son nada habituales, o por lo menos para mi no las conocía. sus obras se caracterizan por plasmar problemas sociales de una manera inusual. y bueno... hasta aquí la clase de hoy, espero aprender mucho en esta asignatura ya que me gusta mucho el arte y expresar las emociones y sentimientos a través de él.  ...

CLASE VIGÉSIMA "APRENDEMOS LAND ART"

¡BUENOS DÍAS A TOD@S! MJ como un dia mas nos ha citado un ultimo libro, el cual habla de como utilizar recursos artísticos con ilustraciones de proyectos que se pueden realizar en el aula. Fotografía realizada por Alejandro Canorea García La mirada creativa de Peter Jenny. A la pregunta de que es el Land Art…Land Art es el Arte de la tierra o más aceptado como Arte y Naturaleza, es decir, una relación entre la naturaleza y el individuo. Se puede utilizar muy bien en el aula con los niños, porque es algo que todos hemos hecho de pequeños como, por ejemplo: castillos en la arena. Lo primero que representaron obras de Land Art fueron: Robert Smithson, Nancy Holt y Carl André. Todos ellos fueron a pedir ayuda a Virginia Dwan para realizar su proyecto. En España destaca Agustín Ibarrola. El hecho de que esté construida al aire libre o con elementos naturales no tiene por qué ser Land Art, si no la renuncia al arte como objeto, y suelen ser de duración corta...

DÉCIMO OCTAVA CLASE "COMENZAMOS CON DIBUJO"

¡Hola a tod@s! En la clase de hoy comenzamos con saber la diferencia entre dibujar y pintar. Simplemente la diferencia es que pintar se utilizan materiales más secos y hay ausencia de color, por lo que se utiliza lápiz, carboncillo… todo lo contrario pasa con el concepto de pintar. La RAE dice que dibujar es “trazar en una superficie la imagen de algo” y pintar es “ Representar  algo en una superficie con líneas y colores” La base para la utilización de ambas suele ser papel, y hay varios tipos dependiendo del material que vayamos a utilizar. Hay varios tipos de dibujos: Dibujo expresivo: El cual sirve para expresarse y es el más utilizado en el aula. Dibujo proyectivo: Es el cual se utiliza para proyectar ideas en papel. Dibujo del natural: Se utiliza la naturaleza como toma de referencia para inspirarnos. Es difícil de realizar y no es el más utilizado. Algunos de los materiales que se utilizan son los sigu...